30+1: una actriz y un radio para pensar en el paso del tiempo

Belinda Lorenzana
3 min readJul 24, 2021
30+1 Teatro a Una Sola Voz
Coordinación Nacional de Teatro

Este julio Guadalajara y Lagos de Moreno reciben el festival de monólogos Teatro a Una Sola Voz en su edición 16. La muestra, que llega a nosotros gracias a la Coordinación Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura Jalisco, es un paso muy significativo hacia la reactivación de las artes escénicas en el estado. Vaya que hemos extrañado el teatro… En 2021 por fin hemos presenciado algunas funciones y con este festival reafirmamos un vínculo necesario, nos damos el lujo de la esperanza, particularmente tras la función de 30+1 (obra para una actriz y un radio), que sucedió antier en el teatro Alarife Martín Casillas de Guadalajara.

El título de la obra se refiere al mes más reciente en la vida Guillermina, una mujer de 75 años que vive sola y que acaba de jubilarse de su empleo como afanadora en una primaria: “Desde hace treinta días el corazón de Guillermina late al ritmo de los cascos de un caballo, y a ese mismo ritmo camina ahora la aguja gorda de su reloj”, dice la narradora/personaje al inicio, para advertirnos del tiempo como elemento definitorio.

Coordinación Nacional de Teatro

El texto de 30+1 surge de una creación colectiva de la compañía Córvido Teatro, perfilada por el dramaturgo Lucio Peregrino, como parte del proyecto “Arrastrar los pies: ser adulto mayor en la CDMX”, en que se impartieron talleres de teatro a personas de la tercera edad. El libreto se vale de un lenguaje cercano al espectador, pero también está lleno de alusiones poéticas que ayudan a la personaje narrar su vida. La dirección de Diego Montero y, sobre todo, el trabajo de Diana Becerril sobre el escenario, dan forma a esta propuesta en que se percibe esa labor escénica en conjunto.

El trabajo que Diana realiza con la voz y el cuerpo, con los silencios y las intenciones, hace que la personaje sea tangible, cotidiana, alguien a quien podríamos conocer, con quien podríamos conversar. La narradora se transforma en personaje al ponerse una máscara, un elemento de transición. Entonces Guillermina nos habla de otros personajes en su vida. El procedimiento es complejo, pero logra su cometido sin que como público reparemos en ello: la ternura, el sentido del humor y el disfrute ocupan nuestra atención.

Coordinacón Nacional de Teatro

Una silla hecha de fragmentos, un radio, una jaula vacía y una escoba se convierten en la casa de Guillermina, también en las casas que habitó en el pasado, en la primaria en que trabajó como conserje durante décadas, en el autobús que la llevó por primera vez a la ciudad. El radio, siempre encendido, es símbolo y complemento de la acción, consigue un diálogo de la personaje consigo misma a través de las radionovelas, la voz de un locutor de quien se sintió enamorada en su juventud, las canciones del pasado y los ruidos de la ciudad.

En 30+1 se apela a la ternura, la risa, el deseo, la justicia y la calidez humana. La puesta en escena refleja la creación colectiva de la compañía con personas de la tercera edad: la función termina y esta espectadora sigue pensando en la percepción del tiempo, en las historias íntimas, en la vejez, en el lazo que une la propia realidad con Guillermina: “Desde hace treinta días esta casa es ahora su rincón del mundo. Cuando era niña, un mes resultaba una eternidad, pero hoy es solo un parpadeo del tiempo.”

El festival de monólogos Teatro a Una Sola Voz se celebra en diferentes recintos de Guadalajara y Lagos de Moreno hasta el martes 27 de julio. Las funciones pueden consultarse en el programa completo.

--

--

Belinda Lorenzana

Soy una rumbera encubierta. Coordino Humanidades en prepa y edito en @creamagazine. Voy al teatro. @ACPT_Mex